Pepe Compagni

Sobre esta página

Este "Sobre mí" es solo una gran página larga, donde puedo escribir sobre mí sin sentir que tengo la necesidad de ser útil en ninguna de las maneras. Además, esta página web puede que sea lo único que quede de mí cuando ya no esté (espero que dentro de mucho). Puede ser mi mini biografía.

Última actualización: 30 de agosto de 2025


Orígenes y primeras mudanzas

Nací en 1996 en Sevilla y antes de cumplir el primer año de vida me mudé con mi familia por motivos laborales a Zaragoza, donde celebré mi primer cumpleaños. Poco después nos mudamos a las afueras de Ámsterdam, donde viví dos años. En ese periodo nació mi admirado y leal hermano Nacho. Después de esos dos años nos mudamos toda la familia a Londres. Al poco de mudarnos nació el Benjamín de la familia, Fernando, pensador excepcional y una de las personas más divertidas que conozco. Creo que los tres juntos hacemos un gran equipo. En Londres estuvimos viviendo cuatro años en distintas casas y no fue hasta cumplir siete años cuando volví a mi tierra natal: Sevilla.


Infancia y carácter

Parafraseando a Antonio Machado, mi infancia son recuerdos de un jardín de Sevilla. He tenido la suerte de vivir rodeado de una familia enorme y muy unida, rodeado de tíos, primos y amigos. Me gusta pensar que me crié en formato "tribu" con múltiples madres y amigos que forjaron mi carácter. Desde que tengo uso de razón, me han dicho que soy una persona alegre, extrovertida y optimista.


Adolescencia, política y rugby

Tuve en mi adolescencia una fuerte vocación política que me hizo pensar y curiosear sobre cómo funciona el mundo, sobre sus injusticias y el origen de las desigualdades. Entendí que los medios de comunicación jugaban un rol muy importante dentro de estas injusticias y que conocerlos en profundidad podían aportarme algo de luz. Me decidí a estudiar periodismo.

A la edad de 15 años, antes de empezar la carrera, me apunté al equipo local de Mairena del Aljarafe de Rugby, donde conocí a las personas que hoy me siguen acompañando. Mis mejores amigos de la actualidad, los hice en ese momento.


Universidad, periodismo y radio

A los 18 años empecé a estudiar periodismo. Me apasionaba, sobre todo, el periodismo político. Pero la actualidad me fue interesando cada vez menos. Veía que era cíclica y que se retransmitía como un circo que no me aportaba nada nuevo. Me encantó la radio como medio para divulgar, aprender y entretener. Acabando la carrera, hice mi tesis sobre el auge de los nacionalpopulismos en Europa. Analizaba si esto era un peligro para la democracia. A raíz de ese estudio, descubrí muchas cosas sobre el sistema político actual de las democracias liberales, que cambió radicalmente mi forma de ver la política.


Edimburgo, rugby e internacionalidad

Me mudé a Edimburgo, a Escocia, después de terminar la carrera porque quería vivir la experiencia de jugar al rugby allí. Jugué en el segundo equipo más antiguo del mundo de rugby, el Edinburgh Academical Football Club. Entrenábamos en Raeburn Place, que es donde se jugó el primer partido internacional de rugby de la historia, un Escocia-Inglaterra. Debido al del COVID me echaron del trabajo y me volví a Sevilla, a casa de mis padres. En Edimburgo trabajé de todas las cosas habidas y por haber: como hamburguesero, limpia habitaciones de hoteles, camarero en un buffet libre, también servía té, café y snacks varios, en los trenes de toda Escocia.


Vuelta a Sevilla y Docensas

Cuando volví a Sevilla hacía falta una mano en la empresa familiar, Docensas, una empresa de formación continua especializada en sectores industriales. Es una empresa con una fuerte vocación tecnológica. Hacía falta una mano en la parte comercial y me puse manos a la obra. Como decía, tengo un carácter abierto, extrovertido, me gusta conectar con gente. Estaba naturalmente orientado a la venta y la parte comercial del negocio.


Máster en Relaciones Internacionales

Al poco de volver, cuando acabó el confinamiento más estricto, cobré el subsidio de desempleo del Reino Unido, lo que me permitió irme a vivir de alquiler al centro de Sevilla con mi gran amigo y compañero de aventuras, el polímata Jaime Peraita. Allí pasamos algunos años y vivimos muy buenas experiencias. Seguimos jugando al rugby y yo me apunté al máster de Relaciones Internacionales por la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía. Fui compaginando el trabajo con los estudios. El máster me hizo aprender mucho de historia, de política, de geopolítica, de defensa, y demás cosas sobre el Estado profundo que me seguían haciendo entender cómo funcionaba y cómo se estructuraba el poder.


Continuidad en la empresa familiar

Cuando terminé el máster decidí que yo quería seguir participando en la empresa familiar. Mis padres, fundadores de la empresa y mis maestros a los que les debo todo cuanto soy, tienen desde siempre una vocación humanística, tecnológica e innovadora que es también la mía. Cada vez iba adquiriendo más responsabilidades y me estimulaba el proyecto: ambicioso, con vocación internacional y con mucha autonomía y autenticidad a la hora de hacer las cosas.


Italia

A raíz de mi compañera de piso italiana, conocí a mi pareja, Francesca. Aprendí italiano por la vía rápida y al poco tiempo nos mudamos, primero a Florencia durante unos meses, y después a Roma, ciudad en la que hemos vivido dos maravillosos años. A Roma la considero mi segunda casa por su belleza y por las amistades que me brindó. Desde entonces siempre estoy a caballo entre España e Italia, país en el que nunca me sentí extranjero.


Presente

En Docensas estamos viviendo un momento muy emocionante. Estamos en plena expansión internacional: ya consolidados en Italia, estamos empezando a trabajar con empresas en Francia, en Portugal, en algunos países de Latinoamérica y algunos países del África francófona. Estamos muy motivados y tenemos intacta la ambición de ser una empresa que a nivel internacional revolucione el aprendizaje y la transmisión de habilidades y de conocimiento en esta nueva era tan emocionante que estamos viviendo.


El Dilema del Avestruz

Es precisamente esta era tan emocionante a nivel tecnológico que estamos viviendo la que me ha llevado hasta aquí. Me ha hecho replantearme muchas cosas sobre el trabajo, sobre la formación y el aprendizaje. Junto con mi querido primo Luís, desde la infancia compañero de imaginaciones y debates filosóficos y políticos, hemos decidido crear el podcast "El Dilema del Avestruz". En esta primera temporada va a tratar sobre el Trabajo, con todo lo que eso implica. Queremos humildemente que quien lo escuche se divierta y se inspire con el ejemplo de otros, que aumente su curiosidad, sus ganas de disfrutar la vida y potencie el desarrollo libre de su personalidad. Queremos divertirnos mientras conocemos gente interesante con la que crear conexiones humanas que nos estimulen intelectualmente haciéndonos mejores pensadores y más sabios.


Esta web

Esta web que he creado me ha servido para comprobar de primera mano que yo, que nunca he sabido mucho de ordenadores, puedo crear una web. Que la tecnología nos está abriendo un nuevo momento histórico apasionante que merece la pena surfear. Si has leído hasta aquí, espero que este blog te sirva para, si quieres colaborar de alguna manera conmigo, puedas entender un poco quién soy y por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo.

¿Hablamos?